miércoles, 20 de abril de 2011

Canción nueva para Villalar

Otro año que no voy a Villalar. Sé que debería ir, aunque sólo fuera por humana curiosidad, pero como es fiesta al final siempre intento escaparme a Segovia. No es que no abrigue en mi interior un poco de sentimiento regional, al contrario, quiero a la región en general, con sus incongruencias y debilidades, y quiero en particular a Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Valladolid y Zamora, y a Segovia, claro está. Conozco a gente de todas esas provincias, he estado en pueblos de cada una de ellas e incluso en las nueve he comido y tomado café en feliz sobremesa. Pero no me veo ni con el pañuelo al cuello y ni empinando la bota de vino. No es nada personal contra el folklore popular, es que ni me van las procesiones, ni las peñas, ni las jotas. Si veo un montón de gente, mi instinto natural es irme lo más lejos posible.

Leo la programación musical para los que acudan a la campa. Están los clásicos, como el Mester o Candeal, y también los macarras, como Resaca Comunera o Los Kolegas de tu Vieja. Me pregunto, en aras a la globalización y el entendimiento de los pueblos, si no sería buena cosa que nuestro Mester o los Celtas Cortos, pongamos por ejemplo, tocaran en San Jordi, y que nos mandaran para aquí, también por ejemplo, a algún grupo catalán, como Manel, que además son muy buenos. Eso sí que me animaría a ir a Villalar, escuchar algo nuevo, que lo de que los de esta región somos muy austeros y muy sufridos ya me lo sé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario